Preguntas Frecuentes (FAQ)

flecha ESTUDIANTES

1.    ¿Qué debo hacer si no logro ingresar a la plataforma?
Recuerda que tu usuario es tu número de C.I. sin puntos, sin guión y sin el dígito verificador. 
Revisa que no tengas la tecla mayúsculas activada.
En el ingreso de la plataforma encuentras: ¿Olvidó su nombre de usuario o contraseña?, debes hacer click allí y continuar el proceso.

2.    ¿A qué se refiere la asiduidad?
En el artículo Nº 15 del Reglamento de Evaluación y Titulación de la Educación Superior Terciaria (RETEST), se aborda el concepto de asiduidad e inasistencias.
Asiduidad: Se define para los cursos virtuales como la participación activa del estudiante en las actividades que se deban desarrollar a través de la plataforma educativa.
Se diferencia el  porcentaje de asiduidad según la calidad de la asignatura:
1)    En asignaturas con régimen de actuación durante el curso se establece el registro de un porcentaje igual o mayor al 70% de asiduidad como una de las condiciones para aprobar.
2)    En las asignaturas con régimen de exoneración se establece el registro de un porcentaje mayor o igual al 85 % de asiduidad para estar habilitado a rendir examen reglamentado y de un mínimo de 70% para estar habilitado a rendir examen libre.

3.    ¿Cómo se considera la participación activa en la plataforma?
Se considera siempre que exista actividad por parte del estudiante, entrega de tareas y realización de actividades propuestas,  con independencia de la calificación obtenida. No se debe confundir asiduidad con calificación. 

4.     ¿Cómo se registra la participación activa en la plataforma?
El docente (Tutor) del curso cuenta con diferentes herramientas para registrar las actividades realizadas por los estudiantes en el curso. Por ejemplo:  A partir del bloque de finalización del curso, barra de progreso o informe de actividad, se logra monitorear el estado de los estudiantes de forma global en el desarrollo del curso.

5.    ¿Cómo solicita un estudiante una constancia de estudios?
Se solicita a través del FORMULARIO DE SOLICITUDES/INCIDENTES disponible en el portal web del Campus Virtual.

6.    ¿Cuál es el procedimiento que debe seguir el estudiante en caso de tener dudas?
Las dudas deben ser canalizadas según el canal que corresponda:
-    Referidas al curso: Realizarlas en el foro de dudas del aula de la asignatura pertinente. Si es comunicación personal con el tutor, se sugiere mensaje privado.
-    Consultas administrativas: Realizarlas a través del FORMULARIO DE SOLICITUDES/INCIDENTES que se encuentra disponible en el portal web del Campus Virtual.

7.    ¿A quién me dirijo si tengo problemas técnicos con la plataforma?
Debes completar el FORMULARIO DE SOLICITUDES/INCIDENTES que se encuentra disponible en el portal web del Campus Virtual.

8.    ¿Cuáles son las vías de comunicación con Campus Virtual?
Debes completar el FORMULARIO DE SOLICITUDES/INCIDENTES que se encuentra disponible en el portal web del Campus Virtual.
Teléfonos: 091 377 282
Dirección: San Salvador 1674 oficina Nº 38 UTU Central, Montevideo - Uruguay.

9.    ¿Qué duración tienen los semestres este año 2021?
Semestres Impares: 15/03 al 10/07
Receso 12/07 al 31/07
Semestres Pares: 2/8 al 20/11

flecha DOCENTES

1.    ¿Qué debo hacer si no logro ingresar a la plataforma?
Recuerda que tu usuario es tu número de C.I. sin puntos, sin guión y sin el dígito verificador. 
Revisa que no tengas la tecla mayúsculas activada.
En el ingreso de la plataforma encuentras: ¿Olvidó su nombre de usuario o contraseña?, debes hacer click allí y continuar el proceso.

2.    ¿A qué se refiere la asiduidad?
En el artículo 15 del Reglamento de Evaluación y Titulación de la Educación Superior Terciaria (RETEST), se aborda el concepto de asiduidad e inasistencias.
Asiduidad: Se define para los cursos virtuales como la participación activa del estudiante en las actividades que se deban desarrollar a través de la plataforma educativa.
Se diferencia el  porcentaje de asiduidad según la calidad de la asignatura:
a.    En asignaturas con régimen de actuación durante el curso se establece el registro de un porcentaje igual o mayor al 70% de asiduidad como una de las condiciones para aprobar.
b.    En las asignaturas con régimen de exoneración se establece el registro de un porcentaje mayor o igual al 85 % de asiduidad para estar habilitado a rendir examen reglamentado y de un mínimo de 70% para estar habilitado a rendir examen libre.

3.    ¿Cómo se considera la participación activa en la plataforma?
Se considera siempre que exista actividad por parte del estudiante, entrega de tareas y realización de actividades propuestas,  con independencia de la calificación obtenida. No se debe confundir asiduidad con calificación.

4.    ¿Cómo se registra la participación activa en la plataforma?
El docente (Tutor) del curso cuenta con diferentes herramientas para registrar las actividades realizadas por los estudiantes en el curso. Por ejemplo:  A partir del bloque de finalización del curso, barra de progreso o informe de actividad, se logra monitorear el estado de los estudiantes de forma global en el desarrollo del curso.

5.    ¿Cuál es el procedimiento a seguir cuando un estudiante no tiene actuación en el aula?
 Al identificar los que no estén logrando el 70% de participación activa, debemos tomar acciones inmediatas desde la tutoría. 
-    Establecer comunicación con el estudiante .
-    Comunicarnos con bedelía (Secretaría).
-    Se lo suspende porque se le válida la inscripción a la asignatura por el Art.7

6.    ¿Cuáles son las vías de comunicación con Campus Virtual?
Debes completar el FORMULARIO DE SOLICITUDES/INCIDENTES que se encuentra disponible en el portal web del Campus Virtual.
Teléfonos: 091 377 282
Dirección: San Salvador 1674 oficina Nº 38 UTU Central, Montevideo - Uruguay.

7.     ¿Qué duración tienen los semestres este año 2021?
Semestre Impar: 15/03 al 10/07
Receso 12/07 al 31/07
Semestre Par: 2/8 al 20/11

8.    ¿Qué debo hacer si no logro comunicarme con un estudiante en la plataforma o no tiene actuación en la misma? 
La respuesta depende de los momentos del curso.
Si el estudiante no ingresa en los primeros quince días de la cursada, esperamos que el tutor pueda animarlo a ingresar y participar de las tareas; enviando mensajes personalizados.  Si el estudiante continúa sin ingresar pasados los 15 días, se debe proceder a realizar la suspensión del mismo. 

9.    ¿Puedo organizar instancias sincrónicas?
Sí, pero debes coordinar las fechas y horarios con los demás docentes del grupo, a los efectos de no superponer actividades. Se sugiere utilizar el espacio de coordinación docente de la plataforma.

10.    ¿Con quién me comunico si tengo reparos frente al calendario de presenciales?
Con la Secretaría del Campus Virtual.