Cursos para Docentes

Habilitación para Tutorías Virtuales

Duración total: 22 semanas

MÓDULO I: INTRODUCCIÓN A ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE
Objetivos Generales:intro

En este módulo se procura que el docente adquiera conocimientos respecto a los aspectos pedagógicos de la implementación de cursos en modalidad e-learning y b-learning. Para ello se describirán las características inherentes a la modalidad de enseñanza y aprendizaje a distancia. Se lo capacitará en la utilización de las herramientas que se convertirán en el soporte a la acción tutorial, así como se lo incentivará para desarrollar competencias y estrategias para el desempeño tutorial. Al finalizar el curso el docente será capaz de crear aulas y gestionar cursos virtuales, dominar la configuración de las herramientas tutoriales propias de Moodle; seleccionar materiales educativos según destinatarios y objetivos e implementar y evaluar materiales para el entorno virtual.
Carga horaria módulo I: 48 horas (6 semanas)

 

MÓDULO II: TUTORÍAS EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE
Objetivos Generales:tutorias

En este módulo se procura que el docente adquiera conocimientos respecto a las características de la educación a distancia, explorando los diversos entornos virtuales colaborativos. Al finalizar el curso el docente habrá adquirido las habilidades específicas para desempeñarse como tutores y facilitadores en cursos desarrollados en plataforma Moodle, atendiendo especialmente el desarrollo de las capacidades de diagnóstico, acompañamiento y evaluación de los estudiantes. Asimismo, será capaz de adaptar las funcionalidades de Moodle en virtud del modelo pedagógico elegido.
Carga horaria módulo II: 98 horas (16 semanas)

 

UNA VEZ APROBADOS LOS 2 MÓDULOS, EL DOCENTE QUEDA HABILITADO COMO TUTOR VIRTUAL EN CAMPUS VIRTUAL del CETP-UTU.

 

Evaluar y Calificar en MOODLE

Objetivos generales:

Este curso está orientado a tutores que hayan aprobado los Módulos I (Introducción a los Entornos Virtuales de Aprendizaje) y
Módulo II (Tutorías en Entornos Virtuales de Aprendizaje) de Campus Virtual del CETP-UTU.

El principal objetivo del mismo es capacitar al tutor para que pueda realizar el seguimiento y evaluación del estudiante, utilizando herramientas brindadas por plataformas virtuales de aprendizaje; en este caso Moodle. Tiene un enfoque esencialmente práctico. Se trabajará en equipos colaborativos y, cada uno tendrá su propia aula donde realizará las prácticas. Consta de 7 módulos con una duración de una semana cada uno aproximadamente.

 

Taller de Moodle

Objetivos generales:taller de moodle

Comprender y manejar las herramientas de la Plataforma Moodle para la actividad educativa. Desarrollar las habilidades en el uso de los recursos que ofrece el Aula Virtual (foros, chats, trabajos interactivos y diseño de materiales) y los recursos de internet (videos, páginas web, bibliotecas virtuales, etc).