Formación en Entornos Virtuales de Aprendizaje

logo foteva

cabezal

FORMACIÓN EN TUTORÍAS Y ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE (FOTEVA)

DEL CAMPUS VIRTUAL DE CETP-UTU

Fundamentación:

La educación a distancia permite, a personas ubicadas geográficamente en lugares con escasa o nula oferta terciaria, acceder a una formación diversa y de calidad. Habilita, una respuesta situada en contextos de vulnerabilidad. Propicia, la ampliación del tiempo de aula. Da respuesta a situaciones puntuales de falta de planteles docentes formados, que puedan atender determinadas áreas.

En el entendido de que la metodología de trabajo en educación a distancia no puede ser el traslado más o menos modificado de lo que se hace en la presencialidad, es que se fundamenta esta formación de una duración total de 20 semanas, distribuida en tres módulos: dos en Moodle, de cinco y once semanas y un tercer módulo en CREA2 de cuatro semanas.

Objetivo general de la formación:

Formar docentes de la Institución en educación a distancia, para aportar a su profesionalización y propender a la transformación de prácticas de enseñanza - aprendizaje potenciadas por las herramientas que los entornos virtuales de aprendizaje posibilitan.

Perfil de ingreso y requerimientos:

Los docentes cursillistas deberán saber utilizar herramientas ofimáticas a nivel usuario.

Los cursos en la modalidad semipresencial o a distancia, exigen ciertas predisposiciones del cursillista para que sean completados con éxito. Entre ellas la alta motivación es relevante, porque debe compartir su tiempo con obligaciones diarias de diversa índole. Completar exitosamente el curso, también depende de variables externas, en especial de la facilidad o dificultad que encuentre el cursillista en cumplir con su propio proceso de aprendizaje. Es compromiso del equipo tutorial del Campus Virtual, acompañar dicho proceso de formación, brindando herramientas prácticas para su consecución.

La capacidad de organizarse en proyectos de estudio en esta modalidad requiere, la capacidad de fijación de objetivos, división de tareas, control del tiempo, autoevaluación y monitoreo del propio desempeño.

En cuanto al nivel de conocimientos previos y la familiaridad con la temática, es de destacar que cuando el estudiante carece de ellos, carece también de los esquemas correspondientes, ya que ellos se construyen precisamente sobre la base de las experiencias y conocimientos.

Es un requerimiento para la realización del segundo módulo en Moodle, haber aprobado el primer módulo y el correspondiente a CREA2. El orden de dictado del primer módulo Moodle y del módulo de CREA2 podrá variar de una cohorte a otra.

Metodología

El cursillista contará con materiales en diversos formatos y herramientas de comunicación sincrónica y asincrónica, que le permitirán interactuar constantemente con sus pares y tutores.

De acuerdo al modelo de intercambio colaborativo, se propondrán diversas lecturas y actividades. En cada sección se desarrollarán actividades de análisis y reflexión, controles de lectura (para el caso del módulo CREA2) y actividades prácticas, de aplicación o creativas.

El seguimiento de los cursillistas por parte de los tutores será constante, con el objetivo de acompañar y sostener el éxito del proceso. Ambos entornos virtuales de aprendizaje (Moodle y CREA2) posibilitan un seguimiento individual y grupal sobre materiales accedidos, intervenciones en foros y recorridos realizados, que serán empleados por los tutores en beneficio del aprendizaje.

Evaluación y calificaciones

Se contemplan evaluaciones de proceso o seguimiento, y evaluaciones de acreditación.

Para la aprobación de cada actividad (sea de análisis y discusión o práctica), el cursillista deberá cumplir con un mínimo del 60 % de los logros esperados para dicha actividad.

La calificación final del curso será insuficiente (0 a 5), aceptable (6), satisfactorio (7), bueno (8), muy bueno (9), excelente (10) y se calculará mediante un promedio ponderado de los resultados de los tres módulos de la formación según la siguiente tabla:

La ponderación para la calificación final de la formación es:

• Módulo I en Moodle     25%
  • Módulo Crea2                  20%
  • Módulo II en Moodle    55%

La calificación de cada módulo Moodle, se obtendrá por un promedio ponderado en el que las actividades de análisis y discusión tendrán un peso del 40% y las prácticas un peso del 60%. Se brindará en cada instancia, un plazo de dos días extra para reformular o mejorar las actividades considerando las retroalimentaciones de colegas y tutores y las calificaciones serán depreciadas en el caso de que el cursillista realice la totalidad de la actividad en el plazo extra otorgado, en el entendido de que la formación debe generar en el cursillista el hábito del trabajo diario en el aula virtual.

La calificación del módulo de CREA2 (también en una escala del 1 al 10) se calculará mediante un promedio ponderado en el que los controles de lectura tendrán un peso estimado de 20% y las prácticas uno de 80%.

Bienvenida al curso

Se propone la realización de una instancia virtual sincrónica al comienzo de la formación, a través de una web conferencia, cuya grabación queda disponible en el curso para su posterior acceso.

Habilitación

La aprobación de los tres módulos del programa de formación (módulo I, módulo Crea2 y módulo II) habilita al docente como tutor virtual del CETP-UTU en todas las áreas en las que se encuentre habilitado a nivel nacional.

Información actualizada al 31/10/2019