CAMPUS VIRTUAL INFORMA INSCRIPCIONES PARA TUTORÍAS VIRTUALES PARA DOCENTES DE RUMBO QUE TOMARON HORAS EN 2020

La capacitación es de 20 semanas y acredita como "Tutor Docente en Entornos Virtuales del CETP"

Se encuentran disponibles las inscripciones para comenzar en el mes de Abril 2020, exclusivamente para Docentes que tomaron horas de Rumbo en 2020.

FORMACIÓN EN TUTORÍAS DE ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE (FOTEVA)
DEL CAMPUS VIRTUAL DE CETP-UTU PARA DOCENTES DE RUMBO 2020

>> QUIERO REGISTRARME

Fundamentación:

La educación a distancia permite, a personas ubicadas geográficamente en lugares con escasa o nula oferta terciaria, acceder a una formación diversa y de calidad. Habilita, una respuesta situada en contextos de vulnerabilidad. Propicia, la ampliación del tiempo de aula. Da respuesta a situaciones puntuales de falta de planteles docentes formados, que puedan atender determinadas áreas.

En el entendido de que la metodología de trabajo en educación a distancia no puede ser el traslado más o menos modificado de lo que se hace en la presencialidad, es que se fundamenta esta formación de una duración total de 20 semanas, distribuida en tres módulos: dos en Moodle, de cinco y once semanas y un tercer módulo en CREA2 de cuatro semanas.

Objetivo general de la formación:

Formar docentes de la Institución en educación a distancia, para aportar a su profesionalización y propender a la transformación de prácticas de enseñanza - aprendizaje potenciadas por las herramientas que los entornos virtuales de aprendizaje posibilitan.

Perfil de ingreso y requerimientos:

Los docentes cursillistas deberán saber utilizar herramientas ofimáticas a nivel usuario.

Los cursos en la modalidad semipresencial o a distancia, exigen ciertas predisposiciones del cursillista para que sean completados con éxito. Entre ellas la alta motivación es relevante, porque debe compartir su tiempo con obligaciones diarias de diversa índole. Completar exitosamente el curso, también depende de variables externas, en especial de la facilidad o dificultad que encuentre el cursillista en cumplir con su propio proceso de aprendizaje. Es compromiso del equipo tutorial del Campus Virtual, acompañar dicho proceso de formación, brindando herramientas prácticas para su consecución.

La capacidad de organizarse en proyectos de estudio en esta modalidad requiere, la capacidad de fijación de objetivos, división de tareas, control del tiempo, autoevaluación y monitoreo del propio desempeño.

En cuanto al nivel de conocimientos previos y la familiaridad con la temática, es de destacar que cuando el estudiante carece de ellos, carece también de los esquemas correspondientes, ya que ellos se construyen precisamente sobre la base de las experiencias y conocimientos.

Es un requerimiento para la realización del segundo módulo en Moodle, haber aprobado el primer módulo y el correspondiente a CREA2. El orden de dictado del primer módulo Moodle y del módulo de CREA2 podrá variar de una cohorte a otra.

Metodología

El cursillista contará con materiales en diversos formatos y herramientas de comunicación sincrónica y asincrónica, que le permitirán interactuar constantemente con sus pares y tutores.

De acuerdo al modelo de intercambio colaborativo, se propondrán diversas lecturas y actividades. En cada sección se desarrollarán actividades de análisis y reflexión, controles de lectura (para el caso del módulo CREA2) y actividades prácticas, de aplicación o creativas.

El seguimiento de los cursillistas por parte de los tutores será constante, con el objetivo de acompañar y sostener el éxito del proceso. Ambos entornos virtuales de aprendizaje (Moodle y CREA2) posibilitan un seguimiento individual y grupal sobre materiales accedidos, intervenciones en foros y recorridos realizados, que serán empleados por los tutores en beneficio del aprendizaje.

>> QUIERO REGISTRARME