TÍTULO:
Guía Turístico
Tecnólogo en diseño de itinerarios turísticos culturales sostenibles
Tecnólogo en diseño de itinerarios turísticos sostenibles de Naturaleza
PERFIL DE INGRESO:
Egresados de Bachillerato en cualquiera de sus modalidades y orientaciones.
Puede ser de interés para egresados de EMT de deportes y recreación.
PERFIL DE EGRESO:
Guía Turístico:
• Guiar y coordinar grupos turísticos.
• Brindar información sobre atractivos y servicios turísticos relativos al medio en que se desempeña.
• Asesorar a los visitantes sobre la oferta turística nacional.
• Técnico en itinerarios turísticos nacionales y regionales
• Guiar e Interpretar el patrimonio natural y cultural del país y la región.
• Guiar en itinerarios de naturaleza y en áreas protegidas respetando las normativas que salvaguardan el patrimonio natural y cultural existente.
• Interpretar el patrimonio cultural, material e inmaterial en itinerarios urbanos y rurales teniendo en cuenta los valores de las comunidades locales.
• Mediar entre el lugar y el visitante de manera de revelar los significados del patrimonio, contribuir a su comprensión generando una experiencia turística satisfactoria.
• Guiar en museos, centros culturales, parques temáticos y establecimientos rurales.
Tecnólogo en diseño de itinerarios turísticos culturales sostenibles:
• Diseñar proyectos de itinerarios turísticos culturales sostenibles sobre la base de la investigación, la innovación y el trabajo de campo, comprometido con los valores de la localidad en que se desempeña y teniendo una postura ética que le impida falsear datos y descuidar las normas vigentes.
• Planificar en el marco del Desarrollo Turístico Sostenible con autonomía e interactuar con el medio para hacer viable los proyectos que emprenda, asesore y/o informe eficazmente a organismos, instituciones o empresas del Sector Turístico público o privado que lo requieran.
Tecnólogo en diseño de itinerarios turísticos sostenibles de Naturaleza:
• Diseñar proyectos de itinerarios turísticos sostenibles de Naturaleza sobre la base de la investigación, la innovación y el trabajo de campo, comprometido con los valores de la localidad en que se desempeña y teniendo una postura ética que le impida falsear datos y descuidar las normas vigentes.
• Planificar en el marco del Desarrollo Turístico Sostenible con autonomía e interactuar con el medio para hacer viable los proyectos que emprenda, asesore y/o informe eficazmente a organismos, instituciones o empresas del Sector Turístico público o privado que lo requieran.
DURACIÓN:
Guía Turístico 940 horas + 40 horas de Pasantía
Técnico 1750 horas + 80 horas de Pasantía
Tecnólogo 2450 horas + 80 horas de Pasantía
MODALIDAD: Semi-presencial
ESQUEMA CURRICULAR
Primer Semestre |
Segundo Semestre |
Análisis de Espacio Geográfico I |
Análisis del Espacio Geográfico II |
Estructura del Turismo Sostenible I |
Estructura del Turismo Sostenible II |
Itinerarios Culturales Urbanos I |
Itinerarios Culturales Urbanos II |
Itinerarios de la Naturaleza I |
Itinerarios de la Naturaleza II |
Literatura Uruguaya I |
Literatura Uruguaya II |
Música del Uruguay I |
Música del Uruguay II |
Portugués Turístico I |
Portugués Turístico II |
Práctica Profesional |
Práctica Profesional |
Dinámicas de Grupo y Recreación I |
Dinámicas de Grupo y Recreación II |
Seminario I Comunicación Oral |
Seminario II Accesibilidad e Inclusión I |
|
>Pasantía |
Primer Año |
Tercer Semestre |
Cuarto Semestre |
Gestión del Turismo Sostenible I |
Gestión del Turismo Sostenible II |
Geografía Aplicada al Itinerario Turístico I |
Geografía Aplicada al Itinerario Turístico II |
Inglés Turístico I |
Inglés Turístico II |
Itinerarios Culturales Urbanos III |
Itinerarios Culturales Urbanos IV |
Itinerarios de la Naturaleza III |
Itinerarios de la Naturaleza IV |
Portugués Turístico III |
Portugués Turístico IV |
Práctica Profesional |
Práctica Profesional |
Recreación y Comunidad I |
Proyecto |
Seminario III Primeros Auxilios |
Recreación y Comunidad II |
Seminario IV Danzas Tradicionales |
Seminario II Accesibilidad e Inclusión |
|
Pasantía |
Segundo Año |
Quinto Semestre |
Sexto Semestre |
Antropología Social y Cultural I |
Antropología Social y Cultural II |
Arquitectura y Urbanismo Aplicada al Proyecto I |
Arquitectura y Urbanismo Aplicada al Proyecto II |
Gestión de Emprender y Comercializar Circuitos Turísticos I |
Gestión de Emprender y Comercializar Circuitos Turísticos II |
Itinerarios Culturales V |
Itinerarios Culturales VI |
Marketing Aplicado al Turismo I |
Marketing Aplicado al Turismo II |
Metodología de la Inv. de Circuitos Turísticos I |
Metodología de la Inv. de Circuitos Turísticos II |
Práctica Profesional |
Práctica Profesional |
Proyecto |
Proyecto |
Seminario Estadística |
Seminario Estética |
Seminario Estética |
|
Tercer Año (Opción: Itinerarios Culturales Sostenibles) |
Quinto Semestre |
Sexto Semestre |
Antropología Social y Cultural I |
Antropología Social y Cultural II |
Geografía Aplicada I |
Geografía Aplicada II |
Gestión de Emprender y Comercializar Circuitos Turísticos I |
Gestión de Emprender y Comercializar Circuitos Turísticos II |
Itinerarios Culturales V |
Itinerarios Culturales VI |
Marketing Aplicado al Turismo I |
Marketing Aplicado al Turismo II |
Metodología de la Inv. de Circuitos Turísticos I |
Metodología de la Inv. de Circuitos Turísticos II |
Práctica Profesional |
Práctica Profesional |
Proyecto |
Proyecto |
Seminario Estadística |
Seminario Estética |
Seminario Aves del Uruguay |
Seminario de Legislación Turística |
|
Seminario de Turismo Rural |
Tercer Año (Opción: Itinerarios de la Naturaleza) |